Estoy de ocho semanas y he leído que durante el primer día de embarazo se debe tomar ácido fólico, pero…

Estoy de ocho semanas y he leído que durante el primer día de embarazo se debe tomar ácido fólico, pero estuve con la matrona y solo me dio cariban, puede afectar al feto no tomar el ácido fólico? o debería llamar y decirles que me lo receten?

Querida mami, enhorabuena por tu embarazo. Justo empiezas un camino lleno de muchos momentos intensos. ¡Disfrútalo!

Como bien comentas es positivo suplementar con ácido fólico (vit.B9) el primer trimestre de gestación, ya que es donde se produce el desarrollo de nuestro embrión a niveles estructurales. Pueden existir diferentes protocolos dependiendo de la comunidad autónoma en que vivas o bien el profesional que atiende a una embarazada en concreto puede valorar por sus características personales si realmente es necesario suplementación o no, pero por norma general se suplementa a todas las gestantes con 400 microgramos de ácido fólico.

pastillas-acido-folico

Los estudios científicos aseguran que la ingesta de folatos antes de que se produzca el embarazo y los primeros meses de este pueden disminuir el riesgo de que se produzcan defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro y médula espinal que suelen ocurrir con mayor incidencia las primeras 6 semanas de embarazo). Lo ideal sería empezar 2 meses antes de que se produzca la gestación y hasta las 12 semanas de embarazo.
Para ayudar a mantener unos niveles adecuados de folatos, además de la suplementación, también contamos con un recurso que esta de nuestra mano: la alimentación. Y es que podemos obtener a través de muchos alimentos vitamina B12 que está ligada estrechamente con el ácido fólico en su función de prevenir estos defectos del tubo neural.

Los folatos que adquirimos a través de la dieta provienen en un 60% aproximadamente de los vegetales, cereales y frutas, mientras que el 40% restante procede de carnes, pescados y lácteos.

Contienen folatos sobre todo las verduras, en especial las de hoja ancha como la espinaca y la lechuga, diferentes tipos de col como el brécol o la col verde pero también tomates, espárragos, cítricos y cereales integrales.

Mi recomendación es que si tienes posibilidad acudas a tu centro de salud para que te hagan la receta, pero si no tienes facilidades por temas administrativos puedes acudir tú misma a la farmacia y obtener cualquiera de los complejos vitamínicos destinados al embarazo que contengan la suficiente dosis de ácido fólico y tomarlos hasta tu próxima visita.

También cuidaría la dieta. Siempre les digo a las mamás que acompaño que la calidad en que se forma y crece nuestro bebé está muy ligada a nuestra alimentación. Así que es un buen momento para revisar hábitos e incluir alimentos a nuestra dieta que nos aporten nutrientes esenciales.

Ácido-fólico

Espero haberte aclarado tus dudas. Gracias por confiar en nosotras. Acude a nosotras siempre que lo necesites.
Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez
Matrona colegiada nº08-49613
Sa Comare-Menorca
Telf. 626-04-04-08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s