Estoy embarazada de 35+3 y necesito saber…

Hola estoy de 35+3 semanas de embarazo necesito saber como es un parto prematuro porque el otro día tuve una falsa alarma y el día siguiente tuve moquito con un poco de sangre me refiero al tapón mucoso necesito un poco de consejo, gracias.

Querida mami, por lo que nos explicas todos los signos nos hacen sospechar como bien dices que tu bebé se acerca y probablemente nazca antes de tiempo. Y aunque puede tardar unos días y no ser inminente, sobre todo si te mantienes tranquila y guardas reposo para no favorecer la actividad uterina, hay ciertas cosas que debes preparar y tener en cuenta.

Cuando se produce un parto prematuro, hay aspectos que pueden variar más o menos en la atención prestada debido a estas circunstancias especiales. Principalmente en lo que se refiere a la vigilancia del bienestar del bebé y en las intervenciones en el momento del nacimiento.

284ee8fdeb8888a084d6a18ac09e7e8f

Hay varios factores que van a determinar estos aspectos, como pueden ser el grado de prematuridad (que en tu caso sería leve porque esta muy cercano a las 37 semanas que es el límite establecido para considerar un bebé a término) y su peso estimado, los protocolos de actuación de cada centro y las características del parto.

Por norma general, con las semanas en las que estas de gestación se realiza tratamiento conservador. Es decir, no se acelera el proceso pero tampoco se frena…se recomienda reposo y se vigila de cerca sin necesidad de ingreso. Probablemente te citen para realizar un control de monitores donde se escucha la frecuencia cardíaca del bebé y se comprueba la actividad del útero mirando si hay contracciones y cómo son, como las tolera el bebé y si están causando modificaciones en el cuello del útero.

Esto se mira por ecografía y a veces se complementa con un tacto vaginal.
Como mención, decirte que si estuvieras de menos semanas de gestación y tus contracciones no se pararán se pondría tratamiento para frenarlas y se te pincharía una medicación para ayudar al bebé con la maduración de los pulmones y facilitar en el caso que naciera su adaptación extrauterina. Además por supuesto de dejarte ingresada.

Aunque desde luego en todos los casos lo deseable es que el bebé permanezca el máximo tiempo dentro de tu vientre.
Dicho esto te explico algunas cosas que debes tener en cuenta si tu bebé nace prematuro…

– Deja la bolsa del hospital y toda la documentación del embarazo preparada.
– Puedes elaborar un plan de parto para asegurar que se conozcan tus deseos. Aunque haya prematuridad hay muchas cosas que se pueden respetar y que no son incompatibles.
– Cuando te pongas de parto acude sin entretenerte al hospital.
– Es posible que sean más insistentes con el hecho de escuchar al bebé todo el proceso y realizarte pruebas complementarias como ecografía, analítica…etc. Por lo demás la asistencia no debería diferir con respecto a un parto normal si evoluciona sin problemas.
– En el momento de nacer el bebé querrán observarlo de cerca…Aquí creo importante decirte que si nace bien (buen color, tono muscular, frecuencia cardíaca y respiración…) y no necesita ayuda externa para adaptarse es muy beneficioso para ambos dejar que lata el cordón y éste reciba esa dosis de hierro extra, así como tenerlo piel con piel para no perder temperatura. No hay mejor incubadora que una madre.
A veces se quiere actuar y hacer las cosas deprisa cuando no hay necesidad…busca información al respecto que te ayude a decidir.
– Con toda probabilidad lo valorará pronto un pediatra y si todo está correcto puedes cohabitar con tu bebé sin necesidad de que esté en el nido. Hay centros con protocolos más estrictos que otros pero todo se puede pactar sin necesidad de separar con las semanas de embarazo que tu tienes.
– Cómo extra insistirán en la temperatura de tu bebé, le realizarán un análisis ya que buscarán posible causa del parto prematuro y también controlaran que no desciendan los niveles de azúcar.
– La lactancia materna es especialmente positiva para estos bebés y el calostro es conocido como “oro liquido” y será más que suficiente para alimentarlo. Antes de suplementar valorar muy bien si es necesario y déjate apoyar por alguien que conozca bien la lactancia materna y no dudes de tu capacidad. En Menorca tienes a Abam que hace un fantástico trabajo y si les contactas ya, te explicarán como conseguir una lactancia materna exitosa. Si eres de otra comunidad podría guiarte y dirigirte a otro grupo de apoyo a la lactancia.
– Puedes solicitar información sobre las políticas de trabajo de tu hospital de referencia hablando con tu matrona de confianza.
– Contacta con grupos de apoyo o bien de crianza que te ayudarán con tu maternidad y en tu adaptación en el postparto que puede ser un poco más difícil por el estrés añadido de que tu bebé nazca prematuro…
– En el postparto paciencia, descanso, tranquilidad…dedícate a tu bebé y que los demás se encarguen del resto.

418d129ecaedf6c97773b432f71bcdc1

Espero haberte resuelto tus dudas principales. ¡Si quieres más información de algún punto específico vuelve a contactar con nosotras!

Invito también a otras mamis que hayan pasado por una experiencia similar nos aporten sus testimonios…
Mucha suerte amiga, y un abrazo fuerte.

Patricia Pérez Álvarez
Matrona colegiada n.49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s