Tengo hemorroides sangrantes y una amiga me ha dicho que sería recomendable que las tratara antes del parto, ella tomo hammamelis en homeopatía, puedo tomarlo en el embarazo?…

 

Tengo hemorroides sangrantes y una amiga me ha dicho que sería recomendable que las tratara antes del parto, ella tomo hammamelis en homeopatía, puedo tomarlo en el embarazo?
Estoy embarazada por tercera vez, mi primer parto fue muy largo y la epidural me durmió una pierna totalmente, el segundo cesárea porque venía de nalgas y pesaba 4 kg y en este tercero estoy pensando en no ponerme anestesia y me estoy preparando mentalmente jeje… estoy en la semana 36, me he comprado las hojas de frambueso ( está contraindicado con una cesárea previa?) También me gustaría saber tu opinión sobre la homeopatía en el parto…Sabes si ayuda a que duela menos? O a que vaya mejor? Lo recomiendas? Gracias!!!

 

Con respecto a las hemorroides es cierto que aparte de ser molestas, durante el final del embarazo y especialmente en el momento de los pujos suelen inflamarse un poco más.

Antes de nada me gustaría recordarte algunos consejos que pueden ayudar a tratarlas a parte de la opción de las terapias alternativas.

 hemorroides

Suelen aparecer debido a varias causas:

·         Aumento del volumen sanguíneo, que impone una presión adicional a la circulación venosa.

·         Aumento de la presión por el útero que crece, lo que restringe el retorno venoso desde las piernas y el perineo, y produce varicosidades vulvares y de las piernas y hemorroides.

·         Predisposición congénita a la debilidad de las paredes vasculares.

·         Inactividad y tono muscular deficiente.

·         Posición de pie prolongada que produce acumulación de sangre venosa en las extremidades inferiores y la pelvis.

·         Obesidad.

·         Relajación del músculo liso del intestino que contribuye al estreñimiento y al esfuerzo desde la evacuación, fenómeno que predispone a las hemorroides.

Algunos consejos útiles y educación sanitaria serian:

·         Evitar estreñimiento mediante una alimentación e hidratación adecuadas. También se puede acudir a la fitoterapia: semillas de lino etc.

·         Baños de asiento tibios o fríos y si es posible a veces se pueden introducir con cuidado con un dedo. Se puede añadir al agua infusión de cola de caballo y tomillo que es antiséptica, calmante y ayuda a reducir la inflamación.

·         Limpiar ano cuidadosamente después de defecar por contacto.

·         Vaselina en recto después de defecar.

·         Compresas frías de agua de hamametina para obtener comodidad según se requiera.

·         Abstenerse de hacer esfuerzos durante las evacuaciones, puesto que éstos exacerban el problema.

·         Colocarse en posición genupectoral (abrazando rodillas) durante 15 min. al día para favorecer el descenso de las heces.

·         Ejercicios de Kegel para reforzar perineo y prevenir y controlar las hemorroides.

·         Consultar al médico especialista si es preciso.

 

Con respecto a la homeopatia, las comadronas solemos recomendar en la gestación la pomada Avenoc un compuesto que se aplica de 3 a 4 veces al día en pequeñas cantidades después de la higiene local. Se puede poner externa e interna con la cánula incluida. También está la opción de supositorio mañana y noche y que se puede complementar con la pomada.

flores

La hamamelis se indica para insuficiencia venosa en general y varices. El composé lleva algo de etanol. Yo te recomiendo que pruebes la pomada y/o los supositorios que ha dado buenos resultados en otras embarazadas.

Luego, respecto a la preparación al parto con homeopatía no ayuda a que duela menos en sí, si no

que la teoría es que ayuda a facilitar que los tejidos estén más receptivos y se dilate más rápido. Existe un protocolo que se puede empezar a la 36-37 semanas de embarazo, durante el parto y en el postparto. Conozco a mujeres que les ha ido bien y otras, entre las que me incluyo que no han notado grandes cosas. Es una opción que tienes y que debes decidir si te compensa o no. Aunque debo avisarte que depende cuanto tiempo lo estés tomando es un dinero, ya que suelen ser caros.

Sin embargo en el postparto sí que me fue bien.

 

Por otro lado, las hojas de frambueso no están contraindicadas con una cesárea previa. Si no superas la dosis diaria en principio solo ayudará a la contractibilidad uterina cuando inicies el trabajo de parto.

Lo que sí que te recomendaría, es que si ves que se acerca el  limite impuesto de semanas de gestación (la 42sg) en que te provocarían el parto quizá sea mejor dejar de tomarla unos días antes, ya que con la medicación y la infusión quizá el útero trabaje demasiado y con la cesárea no queremos forzarlo.

Con esto creo que ya he respondido tus dudas. ¡Espero haberte ayudado! Si necesitas más información no dudes en preguntar. Gracias.

Te envío todas mis fuerzas y mejores deseos para el nacimiento de tu hijo/a. Ya me contarás que tal 😉 Un abrazo,

Patricia Pérez

Matrona colegiada nº49613

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s