Hola!!! Me llamo Marina y estoy de 26 semanas. Soy madre primeriza y cada día me surgen más dudas. El otro día comprando la vestimenta para la mini cuna/cuna me surgió una duda y mirando por internet me he alarmado más…

Hola!!! Me llamo Marina y estoy de 26 semanas. Soy madre primeriza y cada día me surgen más dudas. El otro día comprando la vestimenta para la mini cuna/cuna me surgió una duda y mirando por internet me he alarmado más. He leído que hasta los 12 meses no está recomendado dormir ni con edredón ni con nórdico por el riesgo de muerte súbita y lo que se recomienda es el saquito de dormir. ¿Es cierto? Gracias por tu colaboración.

¡Hola Marina! El tema de la muerte súbita es un tema que angustia mucho y que a veces no se conoce muy bien.

En España la incidencia es del 0’15-0’3/ 1000 nacidos vivos y la edad en la que se concentran el 95% de los casos es por debajo de los 6 meses.

Se produce en niños aparentemente sanos y no se conoce una causa que la justifique, aunque existen varias teorías. Simplemente se deja al bebé durmiendo y fallece en ese corto periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque se desconoce la causa se han descrito ciertos factores de riesgo. Algunos no los podremos modificar pero otro si:

·         Franja de edad <6m especialmente 2-4meses.

·         Sexo masculino.

·         Prematuridad y/o bajo peso al nacer.

·         Raza negra.

·         Antecedentes en la familia.

·         Madre adolescente (>20años).

·         Estación de Invierno.

·         Ambiente fumador.

·         Madre que consuma drogas.

·         Exceso de abrigo, sobrecalentamiento.

·         Colchón blando.

·         Dormir boca abajo.

·         Limitar movimientos del bebé con peluches u otros objetos en la cuna.

 

Y podemos identificar también algunos factores protectores:

·         Lactancia materna a demanda.

·         Colecho (siempre que los padres no fumen, ni se droguen o tomen fármacos que alteren su estado de alerta ni sean obesos).

·         Dormir boca arriba.

·         Buena alimentación materna durante la gestación y lactancia.

·         Tº ambiente de 16 a 20 grados.

 

colecho

Dicho esto podemos deducir la respuesta…Como hemos comentado un factor de riesgo es sobrecalentar al bebé y por ello seguramente la estación de Invierno, en que tendemos a tapar mucho más a los bebés, aparece como la estación del año de más riesgo.

Los edredones y nórdicos pueden hacer que la temperatura del bebé se mantenga por encima de lo deseado si no estamos atentos. Deberemos cuidar mucho la temperatura ambiente, la ropita con la que ponemos a dormir al bebé y por supuesto evitar todas las fuentes de calor externas como radiadores etc. que puedan hacer subir más su temperatura.

Quizá por este motivo sea una buena opción al principio simplemente utilizar ropa de cuna habitual y en función de si el bebé está bien o no añadir o quitar ropa. Que un bebé sude quiere decir que su temperatura está por encima de lo deseado y necesario.

Los nórdicos o edredones los introduciríamos más adelante, cuando el bebé se autorregula y es capaz de destaparse voluntariamente si tiene calor.

Debemos recordar que las manos y los pies pueden estar fríos pero sin embargo el bebé encontrarse a una buena temperatura. Le tocaremos en la barriguita para comprobar su temperatura corporal real, que en el bebé seria desde los 36,5 a los 37ºC idealmente.

 Espero que esta información te pueda ayudar a tomar una decisión. Casualmente este lunes 30 de septiembre en el programa de radio semanal de Sa Comare en radio Balear Menorca 102.7FM tratamos en la segunda parte el tema de la muerte súbita. Si te apetece lo podrás escuchar a través de este enlace: http://www.radiobalearmenorca.net/nuestros-colaboradores-y-sus-espacios/

Busca Sa Comare (sale la segunda) y es el último programa colgado.

lunas

 

Muchas gracias por tu pregunta. Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s