Tengo una hija de 8 meses y tengo problemas de suelo pélvico. A veces me cuesta controlar la orina y lo tengo un poco desplazado. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Como todas las mamis tengo poco tiempo.

El embarazo y el parto son sin duda 2 de las etapas en la vida de una mujer que más van a poner a prueba nuestro cuerpo y especialmente una zona tan importante y sensible como es el suelo pélvico.

 El suelo pélvico es un sistema músculo-conectivo que cierra el suelo del abdomen manteniendo en posición adecuada todas las vísceras abdominales y en suspensión la vejiga, útero y recto en contra de la fuerza de la gravedad.

suelo pélvico

En la mujer es especialmente importante, ya que está íntimamente relacionado con su salud sexual, reproductiva y a nivel de eliminación.

 Debido a las hormonas del embarazo y las modificaciones corporales relacionadas con él, que harán que soporte un mayor peso y tenga una distensión considerable, puede verse debilitado.

Si a ello sumamos algunos factores de riesgo como pueden ser la predisposición genética o la realización de deportes de impacto a lo largo de nuestra vida, los hábitos miccionales inadecuados, estreñimiento, obesidad, ropa ajustada…que pueden ser relativamente frecuentes, aún puede tener más problemas en su recuperación.

 Como músculos que son, para recuperar la normalidad y volver a ejercer sus funciones de sostén adecuadamente, requerirán de trabajo y voluntad por tu parte.

Siento decirte que no hay una fórmula mágica y rápida de conseguirlo, pero si una serie de actuaciones que de manera constante pueden mejorar mucho tu calidad de vida en este aspecto y que ayudarán a volver a la normalidad.

Para trabajarlo existen varias opciones que podemos tener en cuenta:

 

  • Revisar hábitos dietéticos para evitar factores de riesgo y ayudar a los tejidos a tener una buena calidad. Por ejemplo: dieta rica en vitaminas e incorporar alimentos ricos en ácido hialurónico y evitar cocinar por encima de los 100º y los alimentos indigestos o flatulentos.
  • Cuidar nuestra higiene postural para evitar sobrecargar la zona.
  • Ejercicios de Kegel, que consisten en hacer una contracción voluntaria de nuestro suelo pélvico para fortalecerlo, dotarle de resistencia y darle flexibilidad.

Requieren de práctica y paciencia pero incorporados a tu vida diaria ayudarán.

En tu centro de salud de referencia, tu matrona puede asesorarte y facilitarte información para empezar con ellos.

  • Ejercicios hipopresivos, que consisten en hacer una contracción involuntaria de nuestro suelo pélvico a través de la adopción de una postura específica concreta. Requieren de entrenamiento y supervisión por parte de un profesional especializado que oriente y dirija la actividad. Normalmente un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

 suelo pélvico2

En tu caso, a parte de debilidad que te ocasiona escapes ocasionales de orina, apuntas a que ya existe un prolapso por lo que lo ideal sería poder combinar el trabajo con estos 4 puntos clave que he comentado.

Pero si no consigues dedicarle mucho tiempo, al menos revisa los 3 primeros que puedes hacerlos en tu domicilio y organizándote tu tiempo.

 Para no extenderme, si deseas complementar la información sobre alguno de estos puntos vuelve a contactar con nosotros a través de la web o bien a sacomare@gmail.com y te lo explicaremos detalladamente.

Pero lo ideal es que consiguieras un poco de tiempo para cuidarte e invertir en tu salud y no demoraras más la rehabilitación de tu suelo pélvico.

 Cuídate, de verdad. Se puede volver a la normalidad si le dedicas el tiempo necesario.

Y no dudes en buscar el consejo de los profesionales de tu zona de referencia.

Un saludo,

 

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s