Tenemos un bebé de 10 meses que lleva algo más de un mes que se despierta por la noche…

Tenemos un bebé de 10 meses que lleva algo más de un mes que se despierta por la noche y se pone de pie en la cuna. Nos está resultando cada vez más difícil que vuelva a dormirse. Su único objetivo es jugar y gatear. Lo hemos intentado todo: el colecho, la teta, mecerlo, cantarle, explicarle que es de noche; incluso dejarlo llorar cosa que hasta ahora jamás hicimos. Al final hoy se durmió de aburrimiento a las dos horas
Los papas vamos cansadísimos a trabajar. Algún consejo o truco para que no se despierte o se duerma mucho antes?  Gracias

 

Entiendo vuestra inquietud por este hecho y desde luego debe suponer todo un reto para la familia.

Como siempre digo, ojala tuviéramos una fórmula milagrosa que nos ayude a mejorar estas situaciones…aunque lamentablemente no la hay. Vosotros habéis tenido una actitud muy receptiva y eso es un primer paso. Se necesita mucha calma y paciencia para manejar estas situaciones.

Este hecho que me comentas no es para nada aislado y tiene una explicación biológica.

En otras ocasiones hemos hablado del sueño infantil y tu bebé parece haber entrado en una nueva etapa de este sueño.

A partir de los 8 meses aparece en el bebé un periodo caracterizado por la angustia de separación y que puede durar hasta los 2 años. Sabe que es una persona diferente de su cuidador. Por ello si mamá o papá se van o desaparecen de su vista tienden a llorar intensamente e ingeniárselas para llamar su atención y mantenerlos cerca.

bebe-llorando

La noción del tiempo en un bebé no existe y el hecho de no vernos no sabe si es por un minuto o para siempre, por lo que por si acaso utilizan sus recursos para comprobar que estamos ahí.

Es una etapa que puede durar un tiempo, pero que puede mejorar y trabajarse.

El juego de esconderse tras las manos y aparecer, el escondite…son algunos juegos diseñados tradicionalmente con este fin.

Entonces, la hora del sueño quedará muy marcada por este hecho también. El bebé se da cuenta que hay un tiempo durante la noche que se separa de sus padres e intenta retrasarlo todo lo posible.

Es típico que se queden dormidos haciendo actividades como jugar etc. ( actividad que le despista de la idea de separación). Por lo tanto es interesante ayudarles a calmarse antes de ir a dormir para que aprendan a regular esta ansiedad.

Por otro lado, se nos añade que seguramente ha asegurado su gateo (con todo el mundo que esto le abre) y está ensayando para en cualquier momento arrancar a andar al acercarse al año. Esto supone una actividad más enérgica por su parte y una vigilancia más intensa por la vuestra…pero sobre todo para el bebé supone un gran cambio y en ocasiones cierta ansiedad.

Al ampliar su mundo a lo largo del día, dejan la seguridad de los espacios que conocen y controlan para introducirse en un gran abanico de posibilidades…

Y por último decir que se ha comprobado que mientras dormimos, sobretodo en fase REM, todo aquello que nos preocupa puede asimilarse, pero también puede provocar pesadillas y otros trastornos, motivo por el cual el bebé puede mostrarse reticente a ir a dormir o se despierte por las noches.

Dicho esto… ¿qué hacer frente a vuestra situación? Pues una vez entendamos los motivos por los que el bebé se comporta así seguramente sea más fácil empatizar con él, mostrarnos más tranquilos y encontrar la clave para que esta ansiedad quede rebajada. Cada bebé es un mundo y vosotros ¡sois especialistas en el vuestro!

Cosas que podemos tener en cuenta:

·         El efecto del baño puede resultar relajante para el bebé antes de dormir.

·         No estimular en exceso al bebé momentos antes de la hora del sueño.

·         Si toma el pecho aprovechar el efecto sedante que tiene y el cansancio que le produce la succión para hacer una toma justo antes de dormir.

·         Leer un cuento, contar historias…actividades que le distraigan y le relajen pueden ser positivas.

·         Explicarle y tranquilizarle sobre que estamos cerca con él/ella…

·         Para que no vayáis tan cansados, si es posible, aprovechar los momentos del día que os brinde vuestro bebé para descansar. ¡Cada minuto es oro!

·         Mucha paciencia papás, vuestro bebé atraviesa una etapa difícil pero que como todas superará.

 banar-bebe-0

Espero que estas líneas os sirvan como mínimo a entender a vuestro bebé. ¡Muchos ánimos! Y sobretodo paciencia.

Un saludo:

 

Patricia Pérez Álvarez

Comadrona nºcolegiada 49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s