Remedios naturales para las náuseas matutinas durante el embarazo

Las náuseas matutinas son uno de los síntomas más comunes del principio del embarazo y pueden resultar muy incómodas. Se deben principalmente a la presencia de la hormona Gonadotrofina Coriónica, específica del embarazo, que genera esta molestia entre las 6 y 16 semanas del embarazo y que suelen remitir espontáneamente después de este periodo.

Otras causas frecuentes pueden ser el enlentecimiento del tiempo de vaciado gástrico debido a la hormona progesterona, la ingesta insuficiente de nutrientes y líquidos (estómago vacio y deshidratación), ingesta insuficiente de hierro y vitaminas, cambios en el metabolismo de los carbohidratos, disminución de la glucosa sanguínea materna, fatiga o sentimientos ambivalentes con respecto al embarazo.

Podemos combatirlas de diferentes maneras y es en las terapias naturales donde encontraremos una alternativa accesible y compatible con nuestro embarazo siempre y cuando estemos adecuadamente aconsejadas.

 

Antes de citar una serie de remedios naturales y terapias alternativas que podemos incorporar en el tratamiento de las náuseas, me gustaría recordar algunas pautas o actuaciones sencillas que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida al respecto:

 

1.            Repartir la ingesta en 6 comidas pequeñas al día.

2.           Comer galletas secas no saladas o pan tostado antes de levantarse por la mañana. Podemos dejarlo cerca, en la mesita de noche.

 3.           Evitar alimentos grasos y condimentados, así como olores que causen náuseas ( útil ventilador o extractor de aire en la cocina).

 4.           Consumir más bocadillos con contenido proteico (queso, nueces, huevo).

 5.           Los alimentos ricos en carbohidratos se toleran mejor.

 6.           Líquidos entre comidas (disminuye deshidratación).

 7.           Sorbos de agua carbonatada (no bebidas gaseosas dulces) para prevenir las náuseas.

 8.           Yogur, requesón, zumos o leche al despertar a causa de la nicturia para disminuir las náuseas de la mañana.

 9.           Infusiones de hierbabuena, menta o frambuesa.

 10.         Ingestión de 50 a 100mg/día de vitamina B6 (después de una de las comidas) para reducir las náuseas. Comprimidos de hierro y vitaminas después de las comidas.

 11.          Pasear frecuentemente al aire libre.

 12.         Conservar buena postura (para evitar presión sobre el estómago).

 13.         Evitar movimientos súbitos.

 14.         No automedicarse. Consultar siempre a la comadrona o ginecólogo.

 Dicho esto, a continuación os pongo la relación de una serie de terapias alternativas que podéis tener en cuenta para combatir estas náuseas.

frambuesa

 

 Homeopatía

                     SEPIA OFFICINALIS 9CH–> Frecuentemente utilizado en caso de náuseas matinales del embarazo, pensando o viendo alimentos. 5 gránulos 1 vez al día.

                     IGNATIA AMARA 9CH–> Frecuentemente utilizado en caso de náuseas del embarazo por el olor de la comida o del tabaco y que se calman comiendo. 5 gránulos 2 veces al día.

Aromaterapia:

                     CONFORT DIGESTIVO–> De la casa Pranaron. Facilita las digestiones difíciles y alivia las incomodidades de la mujer embarazada. Composición de aceites esenciales aperitivas y digestivas (jengibre, limonero, manzanilla romana) y de aceites que evitan la sensación de hinchazón (cardamomo, anís verde). Se puede usar oralmente de 3 a 5 gotas de esta mezcla debajo de la lengua o en un poco de miel y dejar deshacer durante 10 segundos. Luego tragar normalmente.No tomarlo más de 4 veces al día.

Flores de Bach:

                     SCLERANTHUS–> Flor útil para los cambios de humor durante el embarazo y para las náuseas. Recomendable acudir a un terapeuta especializado en flores de Bach para solicitar la preparación y dosis adecuada para cada caso individual.

Fitoterapia y remedios naturales:

                     MANZANILLA ROMANA (Chamomilla recutita)–> Hacer una infusión en un recipiente cerrado. Beber cantidades pequeñas durante el día (no más de 5 tazas).

                     JENGIBRE–> En infusión, reduce los vómitos y mejora la digestión y los dolores abdominales, además de reducir las náuseas matinales. También ayuda a luchar contra el estreñimiento. No debemos superar la ingestión de 1 gramo diario durante el embarazo.

Existen también los caramelos de jengibre, que podemos meter en el bolso y utilizar como recurso cuando nos encontramos fuera de casa y nos sentimos nauseosas.

                     MANZANA–> A veces puede ayudar una cucharada de vinagre de manzana endulzado con miel en el momento en que aparece la náusea. Otro formato seria tomar 1 o 2 cucharadas de zumo de manzana en ayunas.

                     GERMEN DE TRIGO–> 2 cucharadas de germen de trigo mezclada con leche tibia.

                     AGUA DE ARROZ–> ½ taza de arroz hervida con abundante agua y beber el caldo resultante.

                     TÉ DE COMINO–> ½ cucharada de comino infusionada en agua.

                     CALABAZA–> Las semillas de calabaza tostadas pueden ayudar a combatir también las náuseas.

Estos son algunos de los recursos que podréis encontrar fácilmente en vuestro entorno. No debéis olvidar que el hecho de que se trate de remedios naturales no les exime de riesgos, debemos consultar siempre a una persona adecuadamente formada y con conocimientos con respecto a la compatibilidad de estas terapias y el embarazo, especialmente en el caso de la fitoterapia, ya que hay plantas que no son adecuadas y pueden llegar a ser incluso peligrosas.

Por otro lado recordar que las náuseas son una molestia transitoria, por lo que con mucha probabilidad desaparecerán al completar el primer trimestre. ¡Paciencia!

Espero haberos ayudado con estos truquitos, elegid el que más os convenza y espero que tengáis muy buenos resultados. Podéis complementar la homeopatía, aromaterapia o flores de bach con la fitoterapia, pero recordad que a veces menos es más. Si probáis algo y os funciona ¡no lo cambiéis!

Para más información o dudas escribid a sacomare@gmail.com o cositasdemamis@hotmail.com y si nos queréis comentar que tal han ido estos truquillos o si conocéis algún remedio que no figure y os haya funcionado…¡estaremos más que encantadas!

Un abrazo:

                          Patricia Pérez Álvarez

                          Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Remedios naturales para las náuseas matutinas durante el embarazo

  1. Pingback: Náuseas y Cariban | Cositas de Mamis

  2. Ivana dijo:

    Contra las náuseas a mi me funciona comer a menudo, comer pan tostado, beber sorbitos de zumo de piña o agua de limón con azúcar (limonada casera) y ahora he probado los caramelos de goma de jenjibre con limón, y también funcionan!!!

    Pero quería preguntaros cuantos puedo tomar al día, en la caja no lo pone.

    Gracias!

    Me gusta

    • Los caramelos de jenjibre son naturales y alivian las nauseas matutinas. El jenjibre tiene la propiedad de calentar y activar el cuerpo por tanto tampoco es aconsejable tomar muchos al día estando embarazada. Una solución o truco es partir el caramelo en varias partes y al sentir náuseas poner en la boca y chupar un pedacito más pequeño. Así un caramelo puede durarte un día. Gracias

      Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s